LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA
LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

viernes, 15 de julio de 2011

Ensayo

APORTES DE PATRONOS Y TRABAJADORES AL INCES

Según lo establecido en el artículo catorce (14) Ley del INCES, el patrono debe contribuir con un aporte equivalente al dos por ciento (2%) del salario normal* (sin tope) devengado por el trabajador respectivo. Los contribuyentes o sujetos obligados a dicho aporte son las “...personas naturales y jurídicas, de carácter industrial o comercial y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, no pertenecientes a la República, a los Estados ni a las Municipalidades” que den ocupación a cinco (5) o más trabajadores (el subrayado es nuestro). Dicho monto deberá ser pagado dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del trimestre respectivo (artículo 21).
 Asimismo, los contribuyentes o sujetos obligados deberán retener y enterar al INCES el equivalente al medio por ciento (1/2 %) de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año pagadas a los trabajadores, mediante el depósito respectivo (indicando además la procedencia).

SUJETOS EXCEPTUADOS DE LOS APORTES CONTENIDOS EN LA LEY DEL INCES

En el artículo diecisiete (17) de la Ley del INCES se establece que se encuentran exceptuados de los aportes respectivos los siguientes sujetos:
√ Los órganos y entes del Estado
√ Los medios de producción de propiedad colectiva
√ Cooperativas
√ Fundaciones
√ Unidades económicas asociativas
√ Cajas rurales y mutuales
√ Unidades productivas familiares
√ Empresas de producción social
√ Empresas de cogestión
√ Bancos comunales
√ Unidades comunales de producción
√ Cualquier otro tipo de asociación sin fines de lucro y que desarrolle los principios y valores de la economía social, solidaria, participativa y comunal.

Asimismo, según lo indica el artículo quince (15) de la Ley del INCES, no son contribuyentes (y por tanto no se encuentran obligados a cotizar) las personas naturales y jurídicas (incluyendo todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional) que dan ocupación a menos de cinco (5) trabajadores.

Participantes:
Olimar Zambrano
Arlenis Narea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.