LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA
LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

miércoles, 6 de julio de 2011

ENSAYO DE LA EXPOSICION Nº 3

Citamos una célebre frase  de nuestro Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura el 15/02/1819: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Más de doscientos años después, la seguridad social en Venezuela busca garantizar tan afanoso deseo patriótico.
Nuestra Carta Magna Señala en el Artículos 86 El Derecho a la Seguridad Social. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social, integral de funcionamiento solidario unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas e indirectas
En fecha 30 de diciembre de 2002 fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela. N° 37.600 “La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social” (LOSS) dictada con el fin de establecer un sistema nacional de seguridad social, regido por el Estado, que garantice a los trabajadores la protección económica y social que sea necesaria frente a las contingencias propias de toda relación laboral.

Con la Ley Orgánica Del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) y a través de su ordenamiento jurídico se establecen los principios, estatutos, normas para mantener, gestionar, garantizar y hacer efectivo el derecho de la Seguridad Social en Venezuela. Se  encuentra establecido en el Titulo II - Estructura Organizativa y Funcional del Sistema de Seguridad Social– Capítulo I – Estructura del Sistema. Artículo 19°. A los fines de esta Ley, en el Artículo 5° Definen Sistemas de Seguridad Social como: el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre si e interdependiente de su capacidad contributiva, destinados a entender las contingencias objeto de la protección de dicho sistema. El Sistema de Seguridad Social está configurado por los sistemas prestacionales y sus regímenes prestacionales.
Por tal motivo  es importante destacar que en la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas a fines de atender las necesidades por la población trabajadora. Garantizando así  la protección a los trabajadores y obreros, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y pérdida de empleo, así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población, avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país.
Por último hacemos referencia a  las diferentes acciones,  pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela que buscan de esta manera  satisfacer las necesidades de los ciudadanos (as) y señalar  que por falta de información y desconocimiento de las leyes,  muchos venezolanos dejan de verse beneficiados. Por lo que es prioritario que los entes encargados deben  realizar campañas para que se conozca todos los esfuerzos que se realizan en  esta materia.
El cumplimiento de estas  funciones debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido conculcados sus derechos humanos.

Participantes:      Villanueva Rosa
     Lopez Delia
     Micel Jennifer
     Quintero Mariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.