LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA
LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

martes, 7 de junio de 2011

Ensayo N° 1

Realizado por:

Quintero Mariana C.I 13.952.482

Osuna Robert  C.I 9.416.113


Resolución de Ambientes Libres de Humo del Tabaco Gaceta oficial N° 39.627

El sistema de seguridad garantiza la protección a todos  los miembros de la sociedad mediante una serie de disposiciones públicas, En este orden de ideas la Organización Internacional del Trabajo OIT (2000) destaca:
 “La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de la enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, Invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con  hijos” (OIT, 2000: 8)
Por lo que queda claro que la Seguridad Social integra al  seguro social, la asistencia social, las prestaciones que se financian con los ingresos generales del Estado, las asignaciones familiares y las cajas de previsión.
El nuevo régimen de Seguridad Social venezolano es más amplio, más incluyente y de aplicación universal, ya que ofrece cobertura total en la seguridad social a todos los ciudadanos de la República, como se indica en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social articulo 94.
Se crea el Régimen Prestacional de Seguridad y salud en el trabajo responsable, en concordancia con los principios del sistema público Nacional de salud, de la promoción del trabajo seguro y saludable¸ del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, de la promoción e incentivo del desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, y el fomento de la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura recreativa de la áreas naturales destinadas  a sus efectos y de la atención integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y de sus descendientes cuando por causas relacionadas con el trabajo nacieren con patologías que generen necesidades especiales; mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias, políticas, programas, servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la capacitación para inserción y reinserción al mercado de trabajo; desarrollados por este régimen o por aquellos que establezca esta ley y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
La seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.
En Venezuela el instituto nacional de prevención, salud y seguridad laboral (INSASEL) es el organismo que vela por la Seguridad y Salud de los Trabajadores y se encarga de hacer cumplir la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT).
Entre las disposiciones establecidas por esta ley, se destaca la participación activa y protagónica de los trabajadores a través de los delegados de prevención, los cuales son los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud laboral, y son elegidos por medios democráticos en todo centro de trabajo (art.41 LOPCYMAT), así como también la incorporación del principio de Responsabilidad Solidaria, mediante la cual una empresa debe garantizar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad laboral a todos sus contratista, de lo contrario puede ser responsable solidariamente por las consecuencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sufridas por los trabajadores de esos contratistas.
El medio ambiente de trabajo es el lugar o sitio, cerrados o al aire libre, donde las personas prestan sus servicios a empresas, en este sentido la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal  (Resolución Nro. 030),  referente al ambiente libre de Humo de Tabaco, donde manifiesta claramente la prohibición de fumar o mantener encendido productos de tabaco en áreas interiores de los espacios y transporte públicos incluyendo los lugares de trabajo, lo cual viene a justificar la protección de la salud pública, como lo indica la ley orgánica del sistema de seguridad social
Cabe señalar que la exposición al humo del tabaco en el ambiente causa cáncer del pulmón y enfermedades del corazón en los adultos que no fuman. También causa asma, bronquitis, neumonía e infecciones del oído en los niños. La exposición de las mujeres embarazadas al humo del tabaco aumenta significativamente el riesgo de bajo peso al nacer, aborto espontáneo y síndrome de muerte súbita del recién nacido.
Dentro de las condiciones de la ley se encuentra: Se puede fumar en espacios abiertos siempre y cuando no sea un parque, una plaza, un estadio, canchas o un lugar destinado a la recreación, cultura y deportes, como un bulevar, por ejemplo. Las personas pueden salir de los locales a fumar en la calle.
La norma prohíbe fumar en espacios cerrados, lugares de trabajo ni en espacios delimitados, aunque no sean cerrados, como terrazas o balcones., la prohibición establece que no puede haber ningún tipo de espacios donde esté permitido fumar.
 Si la persona fuma en un espacio público cerrado, no será multada, no habrá sanciones individuales, pero la persona deberá apagar el cigarrillo o retirarse del lugar.
 Un local no será multado porque se encuentre una persona fumando. Pero si se trata de algo  recurrente o no tiene los avisos que exige la Ley, se le aplicará la sanción, igualmente a aquellos que destinen un espacio para fumar.
Entre las sanciones está el pago de multas que van de 12 a 2.500 unidades tributarias o el cierre temporal del establecimiento que incumpla la norma y podrá duplicarse en caso de que reincida o se le impondrá medida de cierre. Las sanciones están establecidas en la Ley Orgánica de Salud en los artículos 65, 66 y 67.
Lo más interesante de la prohibición es que la gente no fume en los espacios públicos donde el que no fuma puede salir perjudicado, pues como se indico anteriormente el  tabaco no solo daña la salud de las personas que fuman sino también la de los que los rodean. El humo del cigarrillo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo. Los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo. Se quiere salvaguarda a las personas que no fuman ya que esto es perjudicial para la salud, el gobierno intenta proteger a sus habitantes especialmente a los no fumadores. Es importante destacar que cada quien es libre de escoger si fuma o no, lo importante es eliminar el consumo de cigarrillos en espacios públicos.
Es una cuestión de convivencia colectiva; que la ciudadanía no ha asumido; y que Miralles explica: “el problema de la convivencia y del sentido de la convivencia en un mundo superpoblado donde sólo la solidaridad podrá orientar hacia formas de vida que hagan posible la supervivencia colectiva”  (Miralles, 2003:6)
Ahora bien para lograr la seguridad social en Venezuela es necesario hacer una campaña más agresiva contra el cigarrillo, ya  que este perjudica la salud del fumador activo y pasivo y  tomar conciencia sobre esta problemática que nos afecta a todos por igual. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la salud de los venezolanos. Al regir la Resolución Nro. 030 se intenta garantizar la seguridad social integral en Venezuela, pues según la OMS los Ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única respuesta a esta grave problemática mundial, ya que:
  • El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
  • Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
  • La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
  • Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.
  • ¡Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado!
Por lo antes expuesto consideramos que es necesario el cabal cumplimiento de la Ley; y así garantizar los derechos de los ciudadanos. Ya que la salud es un derecho que la constitución protege y corresponde al estado garantizarlo, pero también es necesario el apoyo de la ciudadanía. Considerando lo anterior todo esto es seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.