LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA
LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

viernes, 10 de junio de 2011

RESUMEN DEL TEMA Nº 1 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DE VENEZUELA.




INTEGRANTES EQUIPO 4

Villanueva Rosa     C.I.   5.220.368
Quintero Mariana   C.I. 13.952.482
López  Delia           C.I.   6.826.796
Micel Jennifer         C.I. 13.864.537
Guarenas Yuly        C.I.

Es importante mencionar  y se habló en la clase expositora que la Seguridad Social viene desde el año 1883 con la Comisión de Reformas Sociales hasta en 1966 con la Ley de General de Seguridad Social y en 1995 se firmó el pacto de Toledo, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, que tuvo como consecuencia importantes cambios y el establecimiento de una hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social.

Cuando nos referimos a Seguridad Social Integral en Venezuela, estamos hablando de que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, para una mejor calidad de vida. La seguridad Social Integral la conforman los subsistemas que se mencionan a continuación: a) Subsistema de pensión; b) de salud; c) paro forzoso y capacitación laboral; d) de vivienda y política habitacional e) y recreación. Asimismo hacemos mención a Banavih, personas con discapacidad, maternidad y paternidad, trabajadores residenciales, INCES (capacitación y educación).
Asimismo el Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, rige los regímenes prestacionales, garantiza el derecho a la salud y las prestaciones por: maternidad; paternidad; enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y duración; discapacidad; necesidades especiales; pérdida involuntaria del empleo; desempleo; vejez; viudedad; orfandad; vivienda y hábitat; recreación; cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social que determine la Ley.
El nuevo régimen del sistema de seguridad social venezolano fue aprobado hace más de 5 años por la Asamblea Nacional, pero aún no se ha puesto en vigencia... ¿Donde está la voluntad política, o los luchadores sociales?
Actualmente existe aprobado (pero no vigente) un nuevo régimen de seguridad social creado a través de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS) promulgada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial (N° 37.600 del 30/12/2002) que en teoría debería reemplazar al régimen previo (en vigencia) establecido en la Ley del Seguro Social de 1992. El nuevo régimen de Seguridad Social promete ser más amplio, más incluyente y de aplicación universal, ya que ofrece cobertura total en la seguridad social a todos los ciudadanos de la República indiferentemente, a diferencia del régimen vigente del Seguro Social que solo aplica como beneficio laboral.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios.
En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

En la nueva ley orgánica de Seguridad Social, la seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.

Los principios fundamentales de la Seguridad Social y financiamiento del Sistema de Seguridad Social son: Universalidad, solidaridad, integridad, unidad, participación, autofinanciamiento y eficiencia.

Para concluir, la relación de Venezuela con los otros países como Colombia, España, Argentina, Brasil y México fue interesante ya que desconocíamos la legislación laboral de cada uno de ellos, ventajas y desventajas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.