LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA
LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

domingo, 26 de junio de 2011

Investigación de la Seguridad Social Integral en Venezuela


1.- Hasta que edad del niño ó niña esta cubierto o amparado por la ley, cuando su progenitora ha cumplido el año que la ampara la Ley Orgánica de Trabajo:


Artículo 384 (LOT). La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) año después del parto.
Cuando incurra en alguna de las causas establecidas en el artículo 102 de esta Ley, para su despido será necesaria la calificación previa del Inspector del Trabajo mediante el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título VII.
Parágrafo Único: La inamovilidad prevista en este artículo se aplicará a la trabajadora durante el período de suspensión previsto en el artículo siguiente, así como también durante el año siguiente a la adopción, si fuere el caso del artículo 387 de esta Ley. (Subrayado nuestro)


2.-Caso: Se    contrata  a   una   dama por un tiempo determinado,  durante  un  lapso   del  01-01-2011 al 31-12-2011, a la fecha de su ingreso no se encontraba embrazada. Para el mes de septiembre sale embarazada. El caso es  ¿en que situación se encuentra esta ciudadana en cuanto a su contrato? ¿Se encuentra amparada por la ley al finalizar el contratado?.

Art. 384 de la Ley Orgánica de Trabajo. Si se encuentra amparada, ya que:

Las normas transcritas precedentes dejan sin lugar a dudas la voluntad tanto del Constituyente como del Legislador de establecer una tutela y protección especial a la maternidad y por ende a la familia y los hijos menores de edad. Asimismo, la jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia precisa que la protección del fuero maternal prevé que toda persona que se encuentre dentro del supuesto de gravidez, goza de una protección especial, la cual consiste en una inamovilidad absoluta en el desempeño de su cargo, a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio; y por otra parte, debe ser entendida también dentro del contexto socio económico, pues con ello se garantiza el bienestar de la familia y la contribución con los gastos básicos y necesarios para el sustento familiar. Es por ello, que el Estado venezolano brinda a saber la protección a la maternidad y al fuero maternal que ella conlleva, asuntos de protección de orden constitucional, legal y jurisprudencial.


3.- Un(a)  trabajador(a) tuvo un accidente laboral y perdió parte de un miembro. El caso es, ¿En que condición laboral se encuentra este(a) trabajador(a)? ¿Puede retornar a su puesto nuevamente de trabajo? ¿Que ley lo ampara? explique.

Si lo ampara la Ley.  Según la  Ley para las personas con discapacidad en su Art. 28  “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estatal y Municipal, así como las empresa públicas, privadas o mixtas deberán incorporar a su planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento 5% de personas con discapacidad permanente de su nómina (…) No podrá argumentación alguna que descrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.”


Delia López                                      CI        6.826.796
Rosa Omaira Villanueva                    CI        5.221.368

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.