LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA
LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN VENEZUELA

jueves, 30 de junio de 2011

ENSAYO NRO 2 Política Social en Venezuela


ENSAYO Nro.02
   Autores


Lic. Jasmir Strubinger C.I. 16.432.058
Lic. Maria Romero      C.I. 12.296.360







Política  Social en Venezuela
La Política  Social es  el conjunto de las medidas del Estado y de las otras corporaciones de Derecho Público, dotadas de poder soberano, que tienden a resolver directa y rápidamente las deficiencias sociales; trata de paliar y compensar las mayores injusticias y desequilibrios entre los diversos grupos de la sociedad. Pero la Política Social reconoce como base de partida el orden social, económico y estatal existente.

La Política Social en Venezuela,  se puede decir que  el estado ha invertido en su capacitación a un alto costo en base de lo que aporta el venezolano producto del pago de sus impuestos, inversión que no es recuperable a corto plazo, perdiéndose una capacidad productiva que puede aportar sus conocimientos en pro  del desarrollo empresarial .

El Estado tiene que preocuparse más en la elaboración de programas económicos, de proyectos que favorezcan el desarrollo de nuevas industrias, que garanticen en las ya existentes estabilidad económica, participación en pro del desarrollo de nuevos mercados, conservar los ya ganados, saber aprovechar las riquezas naturales que el país tiene, su agricultura, turismo, entre otros.
El Estado venezolano ha abdicado, prácticamente, de sus funciones como garante del orden público. Sin seguridad para trabajar y para mantener el fruto del esfuerzo personal resulta ilusoria toda política a favor del desarrollo económico.
A estas cuatro condiciones, perfectamente posibles de alcanzar en la Venezuela de hoy, debiera prestárseles más atención en todo el discurso político y en la acción gubernamental: sin ellas cualquier política social, por más inteligentemente que se la haya diseñado, resultará improductiva y tendrá efectos apenas perceptibles.

Ante esta realidad cabe la pregunta ¿Cómo superarla?, al respecto según el Comité de Alianza Social, La superación de la pobreza se puede lograr si se toma en cuenta: 

1.- Creación de empleos y mejoramiento de su calidad, pues el desempleo y el no acceso a los beneficios de un trabajo formal se asocian a la condición de ser pobre. 

2.- Apoyo a la mediana y pequeña industria por tratarse de un sector de alta demanda de mano de obra. 

3.- Apoyo a las microempresas informales.

4.- Inversión estable y no sólo de emergencia en servicios sociales e infraestructura. 

5.- Acceso al entrenamiento o educación para el trabajo de la población excluida del sistema educativo, así como un replanteamiento de la educación secundaria. 

6.- Garantizar el acceso a una educación de calidad, entre otros aspectos.
La política social es la base de la acción social. En su evolución histórica la acción social ha asumido diferentes formas o modalidades. Estas formas o modalidades pueden englobarse en lo que modernamente se entiende por seguridad social que no es más que el conjunto de medidas previsivas que conducen a garantizar a los habitantes de un país los medios económicos para lograr las condiciones mínimas de comodidad, salud, educación y recreación necesarias al civilizado; y las providencias contra una serie de riesgos inherentes a la vida moderna, tales como el desempleo, la enfermedad profesional o de otro origen, la invalidez parcial o total, la ancianidad, la educación de los niños, los derivados de la muerte del jefe de familia.
El Estado asume la responsabilidad de actuar los hechos y  fenómenos que causan los problemas sociales. Tal actuación la desarrolla mediante la definición y ejecución de políticas sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.